Del porqué los toledanos somos bolos

real colegio de bolonia

Si algo transciende los muros de nuestra ciudad es el hecho de ser unos BOLOS. Este adjetivo, tal y como es usado en Toledo presenta más connotaciones cariñosas que agravativas. Un toledano nunca usaría para insultar el término bolo. Así, expresiones como, “si bolo, “no bolo”, “anda bolo”, “tontolbolo”, o “que bolo eres” forman parte de nuestro léxico, a modo de seña de identidad local.

Más retorcido que el extraño uso que de bolo hacemos los toledanos es su origen. Tanto que aún hoy sigue siendo un reto para los etimologistas. Son varias las versiones que explican el origen del término, y todas con el mismo grado de indemostrabilidad.

La más antigua data del siglo VI, concretamente el año 589. En este año se celebró el III Concilio de Toledo, en él el rey Recaredo abjuró públicamente del arrianismo para reconocer a la iglesia católica. Al tomar juramento al rey, se le formuló una pregunta que era algo así como “Queréis abrazar la verdadera fe católica, etc.”. La respuesta del Rey fue: “Ego volo” (= sí, quiero).

La explicación más aceptada sitúa el origen del término en el siglo XIV. De aquella época fue el arzobispo de Toledo Gil Álvarez de Albornoz, quien fundó el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles en Bolonia, Italia. Por el fuerte vínculo de su fundador con la ciudad, fueron muchos los Toledanos que cursaron allí sus estudios. A los que volvían a Toledo licenciados de Bolonia se les empezó a llamar Bolos.

Pero no quedan ahí las versiones. Puede que tenga un origen vasco. Ya que  la industria armera de Toledo se surtía de aceros que suministraba las acerías vascas. Las muestras de ese producto eran unas bolas de acero al carbono que en la jerga siderúrgica se denominaban “bolos”. Así, los vascos se referían a Toledo como “la provincia de los bolos”. Pasando la  asignación a sus habitantes.

Incluso hay quien apunta a que la denominación proviene de los cantos rodados o bolos originados por la erosión del río Tajo.

Como veis hay versiones para todos los gustos, ¿con cual te quedas?

About these ads

Etiquetas:

12 comentarios to “Del porqué los toledanos somos bolos”

  1. Javier Says:

    anda bolo!

  2. ivangeta Says:

    De bolo a bolo… Te envio un dibujo inspirado por tus historias:

    http://leefeel.blogspot.com/2009/02/bolos.html

    Un saludo!

  3. Lucelina Luce Arteaga Zarzalejo Says:

    volón (inocentón o ignorante)

  4. JAVIER Says:

    BOLO ES UN APELLIDO ARABE TENGO UN AMIGO ARABE DE APELLIDO BOLO TODA SU FAMILIA NACIO ALLA Y SE VIÑERON A ARGENTINA.

  5. conchi Says:

    yo soy bola y no me ofende que me lo digan pues es una ensena de mi tierra y no creo que esa palabra sea arabe yo soy del mismo toledo

  6. maite Says:

    Yo soy de toledo, y os voy a contar la ultima historia que anda crculando por ahi, que ademas hoy en concreto en el trabajo ha creado mucha polemica.Es la siguiente,(ha debido de inventarla a lgun madrileño, que etos como los egipcios se creen que inventaron todo).(Yo trabajo y vivo en madrid).Pues al parecer cuando los toledanos veniamos a la capital(por que toledo, no fue capital del reino,se les ha olvidado.Nos poniamos delante de los tranvias y como no sabiamos que era, nos atropellaban y rodabamos como bolos de bolera..Y ya les he dicho que si eso fuera cierto nos hubieramos extinguido……………Para flipar.

  7. Fernando “El Bolo” y Marisol » Juan Carlos Cabral Moreno Says:

    […] el pueblo de Marisol y el  de adopción de Fernando, que procede de Toledo, de ahí lo de “Bolo“.  Las bodas en los pueblos me resultan muy curiosas y en este, de algo más de quinientos […]

  8. JAVIER Says:

    a los ejipcios tambien los conquistamos jeje india,asia,africa del norte…y mas tarde ispaña jejej no era ni españa y el apellido sosa que disen que es de españa…busco en google y solo sale sosa…y el apellido soso,y sosu y sosy y sosu….no aparese en google españa jajajaj soy sosa que disen que es de españa….ajajja 1000 de familas an toda arabia estan los sosa….en india 1000es de sosa en china y en africa…..quedo en españa con la conquista arabe ese y muchos apaellidos mas_________yyyyyy kanchi sosan…..el tercer patriarca budista sen de china jajajaja murioen el año 606 estubo con budha y era sosa n jejje los acadios_____dejaron ese apellido por alla……..españa solo conose sosa y souza de portugal y ay queda…….y las otras familias originarias…….españa le quearon muchas palabras y apellidos no solo de arabia…..si no de otros paises_______me rio pero hablando enserio si se busca la historia de un apellido muchos años para atras se descubre de donde bienen….sigo el linaje de mi famila_____mi abuelo sosa vino directo de arabia saudita a argentina_______el vivia en cardenas______es una ciudad de arabia saudita……. cardenas tambien lo tienen como apellido español:::::pero es una ciudad de alla igual que medina::::: y la planta soda________con la que se hace la soda_____ jajaj los españoles le disen soda a la bebida pero soda es el nombre de la planta…..el nombre real en arabe es sawda….mas tarde de dibulgo como soda…..y el diptongo es sosa…. no digo que todas las palabras son arabes solo algunas…..que las tienen como españolas y realmente no lo son….pero bueno la verdad es la verdad que cada uno piense lo que quiera…..soy el arabe sosa javier el arabe.

  9. JAVIER Says:

    no confundas disiendo arabe a un ejipcio…….los ejipcios son ejipcios los arabes son otra cosa……igual que turco no es lo mismo que arabe…….o persa…..viven en el mismo lugar….pero son distintas edñas…..los arabes originarios son los acadios superios….habitaron la peninsula arabiga 4000 años antes de cristo….la raza aria sale de iran……..jejej y no de europa en aquella epoca ni existia europa si estava ispaña….y macedoña…..con las batallas de oriente mas tarde los arios se expandieron asia la actual europa….salieron de iran….por eso se dise que iran son indo europeos….. afganistan no son arabes jejejeje son mesclas de otras edñias no son arabes paquistan tampoco son arabes que quiero desir con todo esto que muchhas cosas que todos piensan o le contaron una historia asi la creen pero si se averiguan muchas cosas se llega ala verdad de donde se originan…………..todo este comentario quisas este de mas en esta pagina…….pero lo que quiero desir que todo ay que ver bien de donde biene y no quedarese con una sola ipotesis….o origen de algo….pero bueno mi intencion no es faltar el respeto a nadie saludos

  10. JAVIER Says:

    a una cosa si mi amigo bolo vino de arabia su familia todos nacieron alla varias generaciones si ellos viñeron de alla que va ser ustedes seran de españa pero la familia de mi amigo vino de alla como la mia que puedo hacer jejeje no conosco españa me gustaria concer……. mi amigo vino directo con su famila de arabia a argentina, igual que mi famila que raro que nuestros apellidos sosa y bolo digan que son de españa cuando mis abuelos viñeron directo de arabia……tengo ciudadania arabe y soy sosa jejej disen que el apellido es español procedente de portujal jejjejejeje y no pudo entrar a españa que ironia jejejejej algo esta mal aqui jejejejej busquen en google el apellido soso sosu sose sosi sosalech sosan….sosahmad sosafran soda y muchas convinaciones mas de sosa y en google solo dise que existen sosa y souza de portugal jajajjajajajaj y todos lo que mencione yo no existen….. jejjejejeje tipcos de arabaia ejjjejejej sosa de españa que risa por que sera que todos los otros apellidos no figuran………pero si existen por que google españa…….no aparese jejjejeje ay que averiguar mas sobre las cosas jejej

  11. Maria Says:

    Soy Toledana y bola ¡¡¡Viva los bolos!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: