Os presento el río de mi ciudad, El Tajo

Tajo en zona de La Cava 

Si, éste es el río gracias al cual surgió la ciudad de Toledo, y por el que ha podido sobrevivir durante siglos, el Tajo. Y por desgracia sus males no se acaban en estas “generosas ofrendas” que le hacemos por sus servicios. Tenemos los toledanos el deshonroso privilegio de ser el tramo más contaminado en todo su largo recorrido. Sin duda la cercanía del Jarama influye, de Madrid nos llega nada más y nada menos que el 75% de la contaminación. Pero nosotros tampoco nos quedamos mancos, barrios enteros de Toledo no cuentan siquiera con depuración de aguas residuales, vertiendo directamente al río.

Todo ello provoca efectos altamente nocivos para la vida y el equilibrio del Tajo, de todos ellos, el más perjudicial es el de nombre más raro, LA EUTROFIZACIÓN. Éste es un proceso complejo en el que, por resumirlo de algún modo, la materia orgánica y nutrientes en exceso de nuestros vertidos hacen de alimento a microorganismos que, al tener mucha comida, proliferan de manera excesiva creando una capa en la superficie del agua que le da gran turbidez a la misma (por eso nuestro río ya no es de aguas cristalinas). Esto impide que penetre la luz y acaba con las algas del fondo. Todo ello combinado reduce drásticamente el oxígeno del agua, poniendo las cosas muy difíciles a la fauna y flora de nuestro río, tan solo pueden sobrevivir especies hechas a todo como las carpas, o los peces gato.

Como regalo esta última foto, decirme si no es ésta la imagen de un río moribundo que clama ayuda.

Tajo en la zona del puente Alcantara

Nota: A medida que nos alejamos de Toledo, el Tajo se va purificando, debido a que los ríos tienen un proceso de autodepuración, por el que todo aquello que está en suspensión en el agua como los contaminantes van hundiéndose y acaban sedimentados en el fondo.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Os presento el río de mi ciudad, El Tajo”

  1. Los cormoranes del Tajo regresan a su casa « tasioeldetoledo Says:

    […] muy mal que pusiera la situación del Tajo hace algunos días, lo cierto es que el río sigue inexorablemente su ciclo. Se está acabando el invierno, y con él […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: