Ruta, Los fresnos del Torcon

Ruta los fresnos del Torcon

Caracteristicas generales de la ruta, Los fresnos del Torcón.

La ruta comienza en el área recreativa La Cantuérgana, del municipio de San Martín de Montalbán. Se realiza siempre a través del margen del Torcón, avanzando en dirección norte. Puesto que la ruta es lineal no hay un punto concreto para finalizar, pero un buen sitio para regresar es el monumento dolmético. Haciendo esto habremos hecho alrededor de seis kilómetros. El recorrido no presenta mucho desnivel, aunque tiene como inconveniente, o aliciente, según el gusto, que el camino son senderos prácticamente inexistentes, por lo que básicamente nuestra referencia será siempre el Torcón. La ruta es sencilla y agradecida, digamos que es de tipo aventura dominguera.

Descripción de la ruta.

Acceso ruta

Por la carretera CM 4009 llegamos a San Martín de Montalbán, en el pueblo tomamos la carretera a San Martín de Pusa (este desvío se encuentra al lado de una caja de CCM). A escaso kilómetro y medio del pueblo llegaremos al área recreativa La Cantuérgana. Para acceder al ella no hay que pasar el puente. El río Torcón, junto con los merenderos, los columpios, y los patos hacen de La Cantuérgana un estupendo lugar para echar la mañana si no apetece andar.

Pero como de caminar se trata, nos dirigiremos hacia el Puente Chico, construcción del S. XVIII por la que los carros entraban en el pueblo. Al cruzarlo nos situaremos en el margen oeste del río. La ruta consistirá en seguir su curso hacia el norte. Prácticamente no hay sendero que seguir aunque el camino está señalizado con los escondidizos símbolos de ruta de media distancia.

Puente chico

El río está flanqueado por fincas de caza, por lo que es fácil encontrar huellas y señales de animales de caza mayor como jabalís, ciervos y corzos. Aunque esto hace que también nos topemos con verjas que cortan el río, concretamente dos. Éstas se pasan por pasos para transeúntes de tipo giratorio, tan estrechas que puede que haga falta quitarse la mochila. El primer paso se encuentra al lado este del río, por lo que habrá que cruzarlo para poder atravesar la finca. Tras él, encontraremos el llamado Charco de los Muertos. Avanzando por este margen del río llegaremos una vez pasado el Charco del Cuervo al segundo paso situado al lado contrario, por lo que habra que cruzar de nuevo el río al lado oeste.

Pasos fincas

Finalmente si queremos ver el dolmen, tendremos que pasar una vez más al otro lado, ya que se encuentra en el margen este. Decir que el monumento aunque en zona despejada de vegetación es un poco complicado de localizar.

Todos estos cambios de orilla, y el hecho de tener como sendero el margen fluvial del Torcón, hacen que sea una ruta entretenida de hacer. Iremos constantemente entre encinas y como no, fresnos, también podremos encontrar vegetación tan mediterranea como el boj o el torvisco. Las imponentes formaciones rocosas que nos vamos encontrando unido a la presencia de musgos y líquenes en las umbrías le dan al recorrido un aspecto más agreste.

En cuanto a fauna destaca las de caza mayor mencionadas, y sobre todo las rapaces, es facil observar ratoneros, buitres, e incluso nocturnas como el majestuoso buho real. Sin mirar tan arriba veremos pequeños pájaros asociados tanto a bosque como a riveras, como los mitos, carboneros, pinzones, mirlos, y según la época mosquiteros o zarceros. Aunque más difícil de ver, el sonido del pájaro carpintero nos acompañará sobre todo al principio de camino.

Si por desgracia no se encuentra el dolmen, no hay que preocuparse ya que éste es accesible desde la carretera CM 403 en dirección a la Puebla de Montalban, al igual que el Castillo de Montalbán y Santa María de Melque.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: