La columna del Santo Oficio

Columna Zocodover

Esta es una de las cientos de historias negras que hay sobre la ciudad de Toledo. Lo curioso es que en esta ocasión el hecho se centra en pleno corazón de la ciudad, la plaza de Zocodover. Algunos dicen incluso que le da nombre al arco que permite el acceso a la misma desde la puerta de Alcántara, el arco de la Sangre.

Una de los posibles orígenes de este nombre se atribuye al hecho de que la Inquisición realizaba en la plaza las torturas y condenas de los herejes. Basta con leernos el relato corto El pozo y el péndulo para hacernos una idea de como eran los métodos del Santo Oficio, el escritor Edgar Allan Poe ambienta este escalofriante relato en los sótanos de la plaza de Zocodover.

Según cuentan, a los ejecutados se les colgaba en la columna de entrada de uno de los soportales de la plaza para ser expuestos públicamente. La columna en cuestión es la que aparece en la fotografía. Y aún hoy conserva los restos de los remaches donde eran colgados los condenados.

No deja de ser chocante el que esta esquina con esos vestigios tan siniestros y macabros de nuestra historia, sea posiblemente uno de los sitios de la ciudad por donde transite más gente a lo largo del día.

Etiquetas:

2 comentarios to “La columna del Santo Oficio”

  1. ReinadelosMares Says:

    Me acabo de quedar de piedra (¡qué propio!) al leer tu historia, porque probablemente me habré apoyado en ella miles de veces sin saberlo.

    (Escalofrío, escalofrío, escalofrío)

  2. tasio Says:

    Pues ahora no te convienen los sobresaltos ReinadelosMares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: