Las Barrancas del emblase de Castrejón en Toledo

Panóramica desde donde puede verse el Cerro del Cambrón (230 m)

Muy cerca de Toledo, concretamente en el kilómetro 24 de la carretera que une Toledo con La Puebla de Montalbán, se encuentra el embalse de Castrejón.

Lo más espectacular de este paraje son Las Barrancas. La erosión sufrida por este terreno arcilloso durante largo tiempo (23 millones de años concretamente), dio lugar a lo largo de un kilómetro de ribera del Tajo a estos abruptos escarpes de un centenar de metros de altitud. En ellas encuentran cobijo rapaces tales como el halcón peregrino o el buho real.

Este embalse construido en 1967, tiene como característica su regularidad en cuanto al nivel del agua y su poca profundidad. Lo que ha provocado la naturalización del mismo mediante el desarrollo de carrizales, espadañares y bosques de ribera. Que ha dado pie al asentamiento de una importante comunidad de aves acuáticas en donde destacan, cormoranes, garzas y ánades de todo tipo.

A esto hay que unir el entorno estepario, y la presencia en el límite sur de de uno de los mejores encinares de sotobosque de la provincia, con encinas de hasta 300 años (lástima que al ser una finca privada no se pueda visitar).

Todo ello hace que la zona haya sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario, y Refugio de Fauna. Estos reconocimientos se deben al esfuerzo realizado por grupos como Ecologistas en Acción para la conservación de este patrimonio natural.

Miradero del Cambrón
Como se puede observar, los hay que suben hasta los miraderos de Las Barrancasen en coche, con el perjuicio que eso supone para la fauna y los senderistas

Otro de los logros de este grupo ecologista fue su participación en la realización de la Senda Ecológica de Castrejón. El recorrido discurre de forma circular a lo largo de 4,5 kilómetros por la zona norte del paraje. Se accede desde la carretera CM 4000 (km 24). El punto de inicio y finalización es el aparcamiento habilitado para tal efecto. Haciendo el itinerario en el sentido recomendado, llegaremos tras una subida de al miradero del Cambrón (nombre que recibe el cerro más alto de las barrancas, 230 m de altura). Desde éste punto, el camino nos lleva por el perímetro de las barrancas en dirección este. Tras pasar otro miradero, el de los Enebros, comenzaremos el descenso hasta llegar finalmente de nuevo a los aparcamientos.

Aparcamiento de la senda ecológica de Las Barrancas

Etiquetas: , ,

6 comentarios to “Las Barrancas del emblase de Castrejón en Toledo”

  1. Javier Says:

    Yo también he pasado por allí un par de veces😉

    Lo mejor después del paisaje es la fauna, he tenido la suerte de ver un Buho Real y Faisan.

  2. Fabián | milrayas Says:

    hola me ha encantado esta ruta, tiene muuy buena pinta. Estate seguro que la haré. Y por cierto podrías meterla en el sitio SENDA http://www.sendaclm.com

    estaremos encantados de que te apuntes y que compartas tus experiencias

    milsaludos!!

  3. tasio Says:

    Fabián este fin de semana he descubierto la web SENDA, es muy interesante. Probaré a meter alguna ruta. Lo malo es que creo que no se puede referenciar la fuente origen, en este caso este blog.
    Conozco a algún sendersita que otro que seguro que le interesa meter cosas.

  4. recambios moto Says:

    Precioso sitio digno de visitar. Seguro que nos hacemos una escapada en moto a visitar la zona. En cuanto llegue la primavera y mejore un poco la temperatura, buscaré algunos camping por la zona para ir de moto-acampada, que es lo que nos gusta.

  5. costa rica homes for rent Says:

    costa rica homes for rent

    Las Barrancas del emblase de Castrejón en Toledo | tasioeldetoledo

  6. Audra Says:

    Hi, i feel that i noticed you visited my website so i came to
    return the choose?.I’m attempting to in finding issues to improve my site!I suppose its good
    enough to make use of some of your ideas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: